(2ª Edición)
C. E. C. :
«Cuerpo, Espacio, Creación»

Un espacio de Investigación y Creación escénica

El C.E.C. es el proyecto pedagógico mas ambicioso de la ESCUELA INTERNACIONAL PABLO IBARLUZEA. Un espacio de Investigación y Creación escénica que llevamos años preparando y en el que aplicaremos todo nuestro conocimiento y el de otros profesores invitados.

 

Nuestro objetivo es crear un espacio de interrogación y búsqueda de nuevos lenguajes y formas artísticas. Una mezcla de disciplinas que formen a creadores y artistas heterogéneos y con un carácter único capaces de encontrar un estilo propio en sus creaciones para la escena.

Inscripción

Para presentar tu candidatura envíanos tu CV acompañado de un breve texto de presentación/motivaciones.

 

Puedes rellenar nuestro formulario de inscripción mas abajo o enviarnos un correo a pabloibarluzea@gmail.com.

 

FECHA LÍMITE: 05 de Octubre de 2021

Rellenar formulario

Cuerpo

El teatro es acción, verbo, movimiento. Analizaremos el Movimiento y sus dinámicas y motores y aprenderemos a aplicarlas al lenguaje teatral.

 

El Análisis de Movimiento estará enfocado a incentivar la precisión en las propuestas de los alumnos y a mejorar su consciencia corporal-espacial y sus capacidades expresivas en escena. Este trabajo les permitirá reconocer los impulsos y motores corporales necesarios para la creación de personajes y/o situaciones. El Movimiento nos enseña a ser capaces de asimilar estructuras «exteriores» a nosotros, base imprescindible para la creación de personajes.

Espacio

Es uno de los ejes en los que queremos incidir de manera especial y que entendemos como elemento fundamental de la formación.

 

En nuestro recorrido como pedagogos hemos descubierto la importancia de las formas y las estructuras, las direcciones de las emociones, la arquitectura de las pasiones… Deseamos formar artistas capaces de servirse del espacio y de las diferentes dramaturgias que ofrece. Reconoceremos las direcciones de las pasiones, las emociones y los personajes en el espacio.

 

Concebimos las Máscaras como útil pedagógico esencial en la formación de cualquier persona relacionada con las Artes Escénicas y el estudio del Cuerpo, el Espacio y el Movimiento. Paralelamente nos apoyaremos en el análisis de estructuras, formas y volúmenes, primero simples y progresivamente con mayor complejidad.

Creación

La creación colectiva es también parte fundamental del trabajo de investigación que desarrollamos en la Escuela Internacional Pablo Ibarluzea. Los alumnos se verán confrontados a procesos de creación colectiva de manera constante durante el curso. Esto les obligará a buscar soluciones a los problemas que vayan encontrando, unas veces de manera individual y otras apoyándose en los compañeros.

 

El alumno aprende así a proponer y defender sus ideas propias y a aceptar las diferentes propuestas de los demás. Este intercambio de ideas es necesario en el proceso creador, nos ayuda a analizar el trabajo y fomenta el espíritu crítico.

 

Fomentar este espíritu crítico/constructivo en el alumno supone proporcionarle herramientas para ser autosuficiente en sus futuros proyectos.

CONTENIDO

1er trimestre:

Octubre – Diciembre 2021

En este primer trimestre estableceremos las bases del trabajo y ahondamos en los territorios y estilos de mayor peso dramático. Tiempo para descubrir las grandes emociones: La universalidad de la Máscara Neutra, el grito al cielo de la Tragedia Griega y la visita a las entrañas de la tierra con los Bufones…

 

  • Teatro Físico
  • Máscara Neutra
  • Tragedia Griega
  • Arquitectura y Espacio dramático
  • Máscaras Larvarias
  • Mitología y Misterio 
  • Dinámicas de materiales y elementos
  • Bufón…

2º Trimestre:

Enero – Marzo 2022

En este segundo trimestre atacaremos la escena con el mimo de acción y nos adentraremos en el trabajo de texto con el Melodrama. Crearemos personajes y haremos explotar las pasiones con las medias máscaras de la Commedia. Acabaremos descubriendo nuestra parte mas ridícula en el trabajo de Clown. Arrancamos el curso trabajando lo universal, lo acabaremos descubriendo nuestra individualidad…

 

  • Mimo de acción
  • Melodrama
  • Dinámica del texto
  • Teatro de objetos
  • Creación de Personajes
  • Máscaras expresivas enteras
  • Commedia humana y Commedia dell’Arte
  • Clown…

Abril – Proyectos individuales

y presentaciones finales

Este viaje de 7 meses acaba con las presentaciones finales donde cada alumno deberá presentar un proyecto individual en el que habrá trabajado durante las dos últimas semanas de curso y en el que podrá contar (o no) con sus compañeros. Durante el curso invitaremos a diferentes profesionales en activo que aportarán su conocimiento en áreas como: Dramaturgia, Vestuario, Iluminación, Producción… que completarán la formación artística con otros campos de la escena y cuyos conocimientos ayudarán a enriquecer estas presentaciones finales.

 

  • Dramaturgia y puesta en escena
  • Vestuario y Escenografía
  • Producción y Técnica en Artes Escénicas
  • Presentaciones ante público…

Objetivos del Curso

Yo siento una religiosa emoción cuando en la lectura de obras poéticas me parece sorprender, más allá de las virtudes de plenitud, armonía y corrección, el vagido inicial de un estilo que germina, el vago sonreír primero de una nueva musa niña. Es la promesa de que el mundo nos va a ser aumentado.

José Ortega y Gasset

 

Las Artes Escénicas se encuentran actualmente en un proceso de profunda transformación. El público busca experiencias únicas, exclusivas, inolvidables… Los artistas, mas que nunca, deben ser capaces de adaptarse a diferentes entornos y desarrollar estilos muy personales que tengan un sello único.

Por ello, sin dejar de lado el trabajo de escenas y los estilos teatrales, nos centramos en formar creadores. El C.E.C. es una formación que mezcla ámbitos como el Teatro Físico, el trabajo con Máscaras, el análisis de texto y los estilos teatrales con otros tan diversos como la Arquitectura, el Movimiento, la pintura, la creación Site Specific…

 

Queremos formar a actores y actrices. Pero no sólo como meros intérpretes sino como creadores capaces de analizar las escenas y aplicar en cada situación diferentes herramientas. No pretendemos crear una formación al estilo clásico, pero si ofreceremos a los alumnos las herramientas necesarias para afrontar cualquier proyecto escénico.

 

Buscamos formar al actor-creador, capaz de buscar sus fuentes de inspiración, reconocer las dinámicas y el modo de transponerlas a un lenguaje teatral a través del Movimiento y el empleo del Espacio. Formar actores capaces de ser autosuficientes en su trabajo, tanto para la creación de un personaje como de una escena o espectáculo.

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →

Orientado a:

Por su contenido heterogéneo, dedicado al estudio de las bases del Movimiento y el Espacio, es una formación dirigida a cualquier persona relacionada con las Artes Escénicas (Actores y actrices, Directores, Escenógrafos, Dramaturgos, Bailarines, Coreógrafos, Pedagogos, Titiriteros, Acróbatas y otros venidos del ámbito del Circo…) así como para otras venidas de otros campos relacionados con el estudio del Cuerpo, el Espacio y el Movimiento (Pintores, Escultores, Arquitectos, Gimnastas…)

Requerimientos:

Disponer de un mínimo estado físico y no tener problemas de movilidad.

El tipo de curso requiere de una cierta madurez y experiencia vital para poder ser aprovechado en profundidad. Por ello, es imprescindible ser mayor de 20 años para poder participar.

Información práctica

CANDIDATURAS:

Rellenar nuestro formulario de inscripción o enviarnos un correo a pabloibarluzea@gmail.com.

Para presentar tu candidatura adjunta tu CV acompañado de un breve texto de presentación/motivaciones.

Una vez estudiada y aceptada la candidatura se os enviarán los pasos a seguir para realizar la matricula y reservar la plaza.

 

FECHAS:

18 Octubre de 2021 a 29 Abril de 2022 (BILBAO)

 

HORARIO:

Lunes a Viernes de 09:00h a 14:00h (*)
TOTAL: +600h Lectivas

(*) Los asistentes esculpirán sus propias máscaras y crearán algunos de los elementos necesarios para sus creaciones por lo que, en ciertos momentos del curso, necesitarán emplear algunas horas (en horario libre) fuera de este horario para ello.

PLAZAS DISPONIBLES:

12 plazas.

PRECIO:

Ofrecemos precios especiales para las personas que se inscriben con antelación. Contáctanos y te informaremos de todos los detalles.

OFERTA:

Matricúlate antes del 1 de Julio y podrás disfrutar de un 20% de descuento adicional en el precio del curso.

Formulario de inscripción




    Adjunta tu CV en formato doc, pdf o zip (Tamaño máximo 3mb):