XII LABORATORIO INTERNACIONAL:
«Teatro Físico, Máscaras y Clown»

El Teatro es acción, verbo…

El Laboratorio Internacional está orientado principalmente a actores y actrices pero, por su estructura heterogénea y transversal, es una formación que está también dirigida a cualquier otra persona relacionada con diferentes ámbitos de las Artes Escénicas así como para otras cuyas investigaciones estén relacionadas con el estudio del Cuerpo, el Espacio y el Movimiento.

 

Es nuestra actividad mas prestigiosa y con mas reconocimiento a nivel internacional. En sus ediciones previas hemos contado con alumnos venidos de muy diversas nacionalidades: Francia, Inglaterra, Italia, Argentina, Brasil, Colombia, México, Canadá, USA, Australia, Palestina, Suecia, Holanda, India, Alemania, Israel…

 

Esta mezcla de distintas culturas y nacionalidades, y los muy diferentes perfiles de los asistentes, hacen que el Laboratorio Internacional cumpla, edición tras edición, con el objetivo por el que nació allá por 2008: crear un espacio de investigación que propiciase el encuentro entre artistas de muy distintos universos.

Inscripción:

Para presentar tu candidatura envíanos tu CV acompañado de un breve texto de presentación/motivaciones.

 

Puedes rellenar nuestro formulario de inscripción mas abajo o enviarnos un correo a pabloibarluzea@gmail.com.

 

FECHA LÍMITE: 15 de Agosto de 2021

Rellenar formulario

«TEATRO FÍSICO, MÁSCARAS Y CLOWN»

ENFOQUE PEDAGÓGICO:

 

El Laboratorio Internacional está planteado en forma de viaje a través de las diferentes máscaras. Éstas nos servirán como estructuras y formas espaciales que proponen estilos y ritmos a nuestro cuerpo. La diferencia entre las calidades de Movimiento de cada una nos ayuda a descubrir diferentes cuerpos y diferentes personajes, diferentes estilos y formas de expresión.

 

Para entender las líneas y fuerzas que operan en el Espacio y cómo servirnos de ellas para generar emociones, personajes y situaciones, nos apoyaremos en el análisis de estructuras, formas y volúmenes, primero simples y progresivamente con mayor complejidad. Nuestro cuerpo irá integrando, de una manera orgánica, los conceptos fundamentales del Movimiento y el Espacio. Seremos después capaces de abordar diferentes estilos con soltura y creatividad.

 

Realizaremos un recorrido desde las formas de Máscara mas abstractas, que nos permitirán un trabajo mas creativo y poético, hasta las mas caracterizadas que nos exigirán definir las reglas del juego escénico. Recorreremos así: Máscara NeutraMáscara Larvaria, los objetos Máscara y Máscaras utilitarias, Máscaras Expresivas enteras o de carácter(*), las Medias Máscaras (Commedia y Máscaras de Bali)(*) y , para finalizar, la Máscara más pequeña: la nariz roja del Clown. Los alumnos realizarán un viaje que les llevará de la universalidad y el equilibrio de la Máscara Neutra a la individualidad y el desequilibrio del Clown. De la búsqueda del Movimiento Neutro a la del ridículo propio.

 

 

(*) Creadas por los propios alumnos en el taller de construcción de máscaras.

1ª Semana          TEATRO FISICO Y JUEGO:

«Bases de nuestra pedagogía»

 

2ª Semana          MÁSCARA NEUTRA:

«Silencio y acción»

 

3ª Semana          MÁSCARAS LARVARIAS:

«Volúmenes y Espacio Dramático»

 

4ª Semana          MÁSCARAS EXPRESIVAS ENTERAS:

«Personaje y Situación»

 

5ª Semana          MEDIAS MÁSCARAS – COMEDIA HUMANA:

«Emociones y Pasiones»

 

6ª Semana          CLOWN:

«El placer de ser ridículo»

Se extiende a lo largo de 6 semanas de trabajo intensivo, los 5 días de la semana a razón de 5 horas de trabajo por día (TOTAL: 150h lectivas) en horario de mañanas (*). Las sesiones comenzarán con actividad física (Acrobacia, Pilates, calentamiento…) para activar el cuerpo. Después pasaremos al análisis del Movimiento y por último vendrá la parte de estudio del lenguaje y juego de Máscaras en la parte dedicada a la improvisación.

 

De forma paralela, y en diferentes momentos del día, integraremos la aplicación de estas herramientas mediante pequeñas creaciones y presentaciones colectivas, que se irán sucediendo de manera continua durante el curso y que permitirán a los asistentes tener un acercamiento práctico y eficaz.

 

El trabajo se fundamenta en dos ejes: Improvisación y Análisis del Movimiento.

La IMPROVISACIÓN está en la base de todo proceso creador. Hace visible lo que hay en el interior y nos permite conocer nuestro universo poético propio. Por medio del juego de situaciones y propuestas escénicas ejercitaremos la liberación del impulso primero, de la respuesta no calculada. Ésta será posteriormente analizada de manera grupal para fomentar la capacidad analítica del alumno. Fomentar este espíritu crítico/constructivo en el alumno supone proporcionarle herramientas para ser autosuficiente en sus futuros proyectos.

El ANÁLISIS DE MOVIMIENTO incentiva la precisión en las propuestas de los alumnos y mejora su consciencia corporal-espacial y sus capacidades expresivas. Le permitirá reconocer los impulsos y motores corporales necesarios para la creación de personajes y/o situaciones. El trabajo con frases o secuencias de Movimiento nos enseña a ser capaces de asimilar estructuras «exteriores» ajenas a nosotros, base imprescindible para la creación de personajes.

Este trabajo vendrá acompañado del ESTUDIO DEL ESPACIO. El conocimiento de las leyes y fuerzas que operan en el mismo es necesario para comprender y situar todo lo anterior. Reconoceremos las direcciones de las pasiones, las emociones y los personajes en el espacio. Investigaremos cómo se organizan las tensiones en una escena, entre dos personajes, durante el juego de una situación. Aprenderemos la influencia que tiene en nuestro cuerpo y cómo podemos servirnos de él como herramienta para nuestras creaciones.

La creación colectiva:

La creación colectiva es también parte fundamental del Laboratorio Internacional. Los alumnos se verán confrontados a procesos de creación colectiva de manera constante durante el curso. Esto les obligará a buscar soluciones a los problemas que vayan encontrando, unas veces de manera individual y otras apoyándose en los compañeros.

 

El alumno aprende así a proponer y defender las ideas propias y también a aceptar las diferentes propuestas de los demás. Este intercambio de ideas es necesario en el proceso creador. Además de aportar perspectiva a nuestro trabajo de creación, nos ayuda a analizar el trabajo y fomenta el espíritu crítico. Al curso asisten cada año alumnos venidos de todo el mundo, enriqueciendo de manera incalculable este intercambio entre artistas.

(*) Taller de creación de máscaras:

Por la tarde, en horario libre, los alumnos tendrán a su disposición un espacio-taller para la construcción de sus propias máscaras (Máscaras expresivas Enteras y Medias Máscaras), que luego emplearán en escena. Este taller ayuda a los asistentes a aplicar sus conocimientos sobre el Movimiento y los Volúmenes en un elemento ajeno a su propio cuerpo, aportando una nueva perspectiva a su mirada sobre el proceso de búsqueda y estudio del Movimiento.

Objetivos del curso:

Buscamos formar al actor-creador, capaz de buscar sus fuentes de inspiración, conocedor de las distintas herramientas que le proporciona el estudio del Movimiento y el empleo del Espacio y el modo de transponer todo este conocimiento a sus propuestas escénicas. Queremos formar actores capaces de ser autosuficientes en su trabajo, tanto para la creación de un personaje como de una escena o espectáculo.

 

Cada año tenemos estudiantes venidos de varias nacionalidades. Este carácter internacional del curso nos ayuda a reconocer la universalidad de las leyes del Movimiento. Aprenderemos a reconocer/diferenciar las expresiones locales y las universales. Cuando llegamos a reconocer una emoción universal estamos tocando el fondo poético común. Es en ese punto donde queremos incidir.

 

El curso se basa en el trabajo corporal. El cuerpo como medio de expresión primaria. Trabajamos desde la provocación y la ausencia de medios para buscar un teatro que sea interesante para el público sin medio de artificios. El actor ha de ser capaz de interesar enfrentándose «al desnudo» al público, con la simple utilización de su cuerpo como medio de expresión principal.

Orientado a:

El Laboratorio Internacional, por su contenido heterogéneo dedicado al estudio de las bases del Movimiento, es una formación dirigida a cualquier persona relacionada con las Artes Escénicas (Actores y actrices, Directores, Escenógrafos, Dramaturgos, Bailarines, Coreógrafos, Pedagogos, Titiriteros, Acróbatas y otros venidos del mundo del Circo…) así como para otras venidas de otros campos relacionados con el estudio del Cuerpo, el Espacio y el Movimiento (Pintores, Arquitectos, Gimnastas…)

Requerimientos:

Curso orientado a personas mayores de 20 años.

Tener un mínimo nivel de forma física y no tener problemas de movilidad.

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento.

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →

NEREA ARIZNABARRETA

Cursó estudios en la Universidad del País Vasco, licenciándose en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Se decanta por la interpretación, realizando cursos en escuelas de teatro, danza y música a lo largo de 16 años, tales como la London International School of Performing Arts, la Universidad del País Vasco o la École Philippe Gaulier.

Leer más →

Información práctica

CANDIDATURAS:

Para presentar tu candidatura envíanos tu CV acompañado de un breve texto de presentación/motivaciones.

Puedes rellenar nuestro formulario de inscripción mas abajo o enviarnos un correo a pabloibarluzea@gmail.com.

Una vez estudiada y aceptada la candidatura se os enviarán los pasos a seguir para realizar la matricula y reservar la plaza.

 

FECHAS:

Del 30 de Agosto al 08 de Octubre de 2021 (BILBAO)

 

HORARIO:

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Total: 25h por semana)

(*) Los asistentes esculpirán sus propias máscaras y crearán algunos de los elementos necesarios para sus creaciones por lo que, en ciertos momentos del curso, necesitarán emplear algunas horas (en horario libre) fuera de este horario para ello.

 

PLAZAS DISPONIBLES:

12 plazas.

 

PRECIO:

El Laboratorio Internacional tiene una duración de 6 semanas que se dividen según la temática tratada. Puede ser realizado de manera íntegra o por semanas sueltas elegidas por los asistentes. Cuanto mayor sea el número de semanas que se realiza menor es el precio por semana:

 

1 Semana   :     210€

2 Semanas:     415€

3 Semanas:     615€

4 Semanas:     810€

5 Semanas:     1.100€

6 semanas:     1.185€

(Disfruta de un 50% de descuento si traes a alguien contigo)

 

Ofrecemos ALOJAMIENTO GRATUITO(*) a las personas venidas del exterior que realicen las 6 semanas de curso.

 

(*) Las plazas de alojamiento son LIMITADAS a 6 alumnos y se concederán por riguroso orden de inscripción, tomando como referencia la fecha de ingreso de la matrícula, y dando prioridad a aquellas personas cuyo tiempo de desplazamiento hasta el lugar del curso sea superior a 1 hora. La comida no está incluida.

Formulario de inscripción




    Adjunta tu CV en formato doc, pdf o zip (Tamaño máximo 3mb):