MÁSCARA LARVARIA:
«Poética del Volúmen
y Personaje»

Contenidos

Las Máscaras Larvarias, como su propio nombre indica, representan larvas de personajes. Formas básicas que delimitan nuestro Movimiento y nos obligan a ser precisos en el Espacio.

 

Una Máscara Larvaria nos propone volúmenes y direcciones en el Espacio. El actor bajo estas Máscaras recibe una propuesta de Movimiento clara y precisa y tendrá que poner su cuerpo al servicio de esta. Es desde ese Movimiento que irá, poco a poco, encontrando un ritmo, unos motores corporales, unas maneras que acabará convirtiendo en un carácter. En un personaje.

Las Máscaras Larvarias son la introducción a la creación de personajes desde lo físico. Trabajando desde fuera hacia dentro. Los descubriremos empleando herramientas como los motores corporales, los ritmos, los tipos de Movimiento, las direcciones del juego… para llegar, finalmente, a construir un carácter y una psicología.

 

En escena tendemos a dedicar nuestros esfuerzos y nuestra atención en dar al público información de nuestro personaje quedándonos así sin tiempo para poder jugarlo. Con las Máscaras Larvarias aprenderemos a esencializar nuestras propuestas y a buscar los puntos fuertes del personaje y jugarlos hasta sus últimas consecuencias. Al tener unos límites claros a nuestro Movimiento tendremos oportunidad de limpiarlo y ser mas precisos en las propuestas que hacemos en escena.

 

Aunque las formas y volúmenes de las máscaras sean, en apariencia, sencillos o simples, descubriremos que sus líneas nos obligan a hacer un trabajo profundo de investigación; llevando al cuerpo a explorar sus límites expresivos y todas las posibilidades que el Movimiento nos ofrece. Fomentan nuestra capacidad de relacionarnos con el Espacio de maneras inesperadas, aumentando así considerablemente nuestras capacidades creativas y también nuestra propiocepción.

Filosofía

Las Máscaras Larvarias pueden ser entendidas como una prolongación de las líneas maestras de nuestro personaje. Una extensión de sus líneas que, por otro lado, siempre deben permanecer ancladas en sus raíces o nuestros movimientos dejarán de tener sentido para verse como falsos y forzados. Es como una caricatura que sólo funcionará cuando podamos seguir reconociendo en ella aquellos detalles pertenecientes a la persona que sirvió de inspiración a la misma.

Las Máscaras Larvarias permiten, además, un trabajo mucho mas poético sobre el Movimiento y el Espacio. Al no tener una forma humana definida nos permiten adentrarnos en otros mundos y otras lógicas del Movimiento. Lejos de tratarse de un trabajo psicológico, donde todo movimiento debe estar justificado, podemos realizar un acercamiento muy lúdico que permite al que la porta adentrarse en el mundo del misterio y lo poético. Descubrimos así el placer del Movimiento en si mismo y las posibilidades que nos ofrece.

Con las Máscaras Larvarias aprenderemos a esencializar nuestras propuestas y a buscar los puntos fuertes del personaje y jugarlos hasta sus últimas consecuencias.

Información práctica

Orientado a:

Personas CON o SIN experiencia escénica previa.

Actores y Actrices, Directores, Arquitectos, Bailarines, artistas circenses, Pedagogos y otras personas relacionadas con el espacio y el Movimiento (Escultores, pintores…)

 

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento y de colores neutros (preferentemente negra) para permitir un mejor estudio del movimiento del cuerpo.

 

Inscripciones:

 

Fechas: —-

 

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Total: 25h por semana)

 

Precio: *

(50% de descuento si traes a alguien contigo)

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →