MÁSCARA NEUTRA:
«Silencio y Acción»

Contenidos

«Para introducir la palabra primero hay que educar el cuerpo” 

 

Hay que saber habitar el silencio para poder introducir la palabra. El cuerpo es el medio de comunicación esencial, ha de estar preparado para recibir la palabra y proporcionarle el lugar que se merece. Si nos servirnos del cuerpo como motor para crear emociones, la palabra ocupará su lugar de forma natural.

La Máscara Neutra nos ayuda a encontrar nuestro punto de equilibrio, la página en blanco en la que podrá escribir de manera más clara el drama.

La Máscara Neutra oculta nuestro rostro, donde normalmente focalizamos la mayor parte de nuestra expresividad, obligándonos a expandir ese trabajo por todo nuestro cuerpo. Unifica y amplifica nuestro trabajo expresivo, recuperando el equilibrio entre el rostro y el resto del cuerpo.

El trabajo con Máscara Neutra nos hace de esta manera conscientes de nuestro cuerpo, de sus equilibrios y desequilibrios, de sus tensiones y bloqueos, permitiéndonos recuperar el control sobre él y ser mas eficientes en nuestro trabajo escénico. Con la Máscara Neutra encontraremos un estado de calma, de equilibrio físico y psíquico, que nos permitirá escribir mejor y de una manera mas clara, los rasgos del personaje o las tensiones de la emoción que vivimos.

También mejoraremos nuestra escucha. El estado de escucha activa y concentración requerido nos ayuda a tener una consciencia mas clara del cuerpo y del espacio que lo rodea. Sólo en el estado de calma proporcionado por la Máscara Neutra podremos escuchar mejor el espacio, entender cómo nuestro cuerpo lo habita y lo transita. Esto se traducirá en una mejor y mas efectiva escucha en nuestro futuro trabajo en escena. Siendo mas efectivos en nuestras acciones y reacciones con los compañeros.

La Máscara Neutra llega a la emoción desde la acción. A través del Movimiento y del uso del Espacio nos permite recuperar el control de nuestro cuerpo y las emociones que lo habitan. Utilizaremos nuestra energía de una manera mas económica y eficaz, aportando claridad a nuestras propuestas en escena.

 

En definitiva, una herramienta pedagógica fundamental para poder escucharnos y despojarnos de movimientos o formas superfluas, concentrándonos en los impulsos mas orgánicos. Un entrenamiento básico para cualquier persona relacionada con el trabajo expresivo o el Movimiento y el Espacio: Actores y actrices, bailarines, coreógraf@s y director@s e, incluso, personas venidas del ámbito de la Arquitectura o de las Bella Artes como pintores y escultores.

 

OBJETIVOS DEL CURSO :

– El trabajo con la Máscara Neutra mejorará nuestra consciencia corporal y nuestra presencia escénica.

– Ganaremos también en consciencia espacial y propiopercepción. Seremos mas efectivos situándonos en el Espacio, mejorando así nuestra capacidad de proyectar nuestra energía.

– Amplificaremos el trabajo expresivo a todo el cuerpo. La Máscara Neutra libera las tensiones innecesarias y elimina los posibles bloqueos evitando que haya una disociación entre rostro y cuerpo.

– Encontraremos el estado de disponibilidad y escucha necesarios en escena. Aprenderemos a reaccionar de una manera mas orgánica a los estímulos externos.

– Mejora nuestros apoyos y nuestro equilibrio. Descubriremos un estado de calma que nos permita ser mas precisos y efectivos en nuestras propuestas escénicas.

– Asimismo conoceremos los desequilibrios y «tics» que hay marcados en nuestro cuerpo. Lo que nos permitirá ser capaces de eliminarlos para escribir mejor y de una manera mas clara el drama en nuestro cuerpo.

 

Al finalizar el curso el alumno debe ser capaz de retener el estado encontrado, ahora sin la máscara. Entonces veremos que las emociones se reparten por todo el cuerpo, habitándolo, pero mantiene un rostro relajado. Tendrá una mayor libertad en escena al ser capaz de dirigir su trabajo expresivo, de mantener el control sobre su Movimiento, evitando ser prisionero de sus emociones.

Unifica y amplifica nuestro trabajo expresivo, recuperando el equilibrio entre el rostro y el resto del cuerpo.
Un entrenamiento básico para cualquier persona relacionada con el trabajo expresivo o el Movimiento y el Espacio: Actores y actrices, bailarines, coreógraf@s y director@s e, incluso, personas venidas del ámbito de la Arquitectura o de las Bella Artes como pintores y escultores.

Información práctica

Orientado a:

Es un entrenamiento básico para cualquier persona relacionada con el trabajo expresivo o el Movimiento y el Espacio: Actores y actrices, bailarines, coreógraf@s y director@s e, incluso, personas venidas del ámbito de la Arquitectura o de las Bellas Artes como pintores y/o escultores.

 

 

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento y de colores neutros (preferentemente negra) para permitir un mejor estudio del movimiento del cuerpo.

Inscripciones:

 

Fechas: —-

 

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Total: 25h por semana)

 

Precio:  *

(50% de descuento si traes a alguien contigo)

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →