Pablo Ibarluzea

Director pedagógico. Improvisación y estilos.

Actor, Director y Pedagogo teatral diplomado por École International de Théâtre JACQUES LECOQ (Paris) y Estudis Escénics EL TIMBAL (Barcelona) y formado al Clown con PHILIPPE GAULIER (Paris) en cuya escuela pasó posteriormente a impartir clases de Movimiento, Clown y Máscara Neutra.

 

En 2008 funda YINdeYAN en Laudio-Llodio, en cuyo seno imparte cursos internacionales de formación al Teatro Físico/Gestual, las Máscaras y el Clown. Además ha impartido diversos cursos a nivel internacional.

 

Su carrera profesional, principalmente ligada al Teatro Físico/Gestual, la improvisación y el lenguaje de máscaras en procesos de creación colectiva, le ha llevado a trabajar en España, Francia, Irlanda, Bélgica, Inglaterra, Holanda, Alemania, Noruega, Suiza, Italia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Argentina, Polonia y Rep. Checa.

 

Su trabajo como director se centra principalmente en espectáculos creados a partir de procesos de creación colectiva, habiendo dirigido espectáculos para «Cirque de Legume» (Clown/Irlanda)(Premio especial del jurado en el Festival 1st Irish de Nueva York y Bewleys Theatre Award al mejor espectáculo en el Dublin Fringe Festival), «Esperanza Desubicada» (Argentina), «Ginno&Foggy» (Italia), «The Gazpacho Brothers» (Francia), «Burbulhas» (Brasil), «Guruguru» (Barcelona) «Cia En La Lona» (País Vasco), «Cia. Sombra y Ficción» (Madrid) etc, así como aportado su consejo artístico para varias compañías a nivel internacional.

 

Recientemente ha dirigido o colaborado en la dirección de varios espectáculos de Circo a nivel estatal como «Sin Miedo» de Maintomano, «RAR» de Balusca Circus y «EGO» de Dikothomia Cia (Premio al mejor espectáculo de Euskadi en la XX UMORE Azoka de Leioa)

 

En el País Vasco ha dirigido «Konpota» (Dxusturi Teatroa), primera traducción al euskera del texto «La compote de…» de Philippe Gaulier, «GODOT» (versión libre del clásico de Beckett, Laboratorio de creación del Pabellón Nº6) y «Lapurminak/Amigos con derecho a robo» para la Cia Tornado, «Zerura Eroria» para Anodino Teatroa y «Mr. Pichichi» de la Cia. Philo&Jole (Premio al mejor espectáculo de Euskadi en la XVII UMORE AZOKA de Leioa).

 

Como actor, destacar su trabajo en el espectáculo de máscaras «AMOUR» ganador del Premio MAX 2017 al mejor espectácul familiar, Premio FETEN al mejor espectáculo y Premio Ercilla a la mejor producción vasca.

 

También como Clown en la gira europea del espectáculo «DRALION» del prestigioso CIRQUE DU SOLEIL.