CLOWN:
“El placer de ser Ridículo”

“Por supuesto jugar el Clown es mucho más que vestirnos con un traje lleno de colores y unos zapatos enormes…”

Jugar el Clown no es hacer un personaje. Tampoco somos nosotros mismos y, menos aún, una manera de recuperar el niño que nunca pudimos ser… Nuestro Clown vive entorno a nuestro placer y aparecerá cuando disfrutemos mostrando al público nuestra parte más ridícula. No es algo que tengamos que CONSTRUIR sino mas bien DESCUBRIR. Es un estado, una predisposición a hacer reír a los demás empleando nuestro ridículo como “arma”.

 

Siguiendo con la tradición europea del Clown nos centraremos en el Clown cómico, el que nos hace reír: El Clown no es profundo cuando es poético sino cuando nos hace reír de sus errores y, con ello, de nosotros mismos. Porque ¿Qué hay más humano que errar? Pero incluso con todos sus errores el Clown mantiene la esperanza. Y es ahí donde reside su fuerza, en su capacidad para convertir el fracaso en éxito.

“El Clown es siempre el mismo. Es la situación la que nos desvela sus diferentes caras.”

 

Es único e intransferible, luego más profundo que cualquier personaje que queramos interpretar. Cada persona tiene el suyo y, tal y como sucedió con grandes clowns como Charles Chaplin, Buster Keaton o Charlie Rivel, una vez lo hayamos encontrado, nos acompañará por el resto de nuestras vidas desarrollándose junto a nosotros y evolucionando con cada una de nuestras vivencias.

Contenidos

El objetivo del curso es muy claro: Buscar el idiota que llevamos dentro y hace reír a los demás. Una vez descubierto debemos ser capaces de estar orgullosos de él, tener placer mostrándolo.

 

Trabajamos en dos ejes diferentes: el estado y la técnica.

1ª Parte: EL ESTADO DE CLOWN: ¿Dónde está mi Clown?

 

A través de juegos y ejercicios de movimiento buscaremos el cuerpo de nuestro Clown (Motores, apoyos, gestos, tics y actitudes). Reconoceremos las energías, tensiones y movimientos que nos acercan mas a nuestro Clown. Descubriremos dónde está nuestro ridículo y cómo utilizarlo para ser queridos por el público.

 

Improvisaremos situaciones básicas y entradas que nos ayudarán a encontrar el color de nuestro Clown: su carácter, su energía, su manera de entrar en escena, los juegos y situaciones que le hacen brillar mas…

 

Descubriremos el Fracaso, el vacío o Flop, y el ritmo en escena. Poco a poco iremos reconociendo el estado de nuestro Clown y aprenderemos a encontrar placer a mostrarlo en escena…

 

 

(El juego en escena, el vacío o Mr.Flop, placer de ser ridículo, el fracaso como motor del Clown, fragilidad e inocencia, energía y tensión…)

 

2ª Parte: TÉCNICA DE CLOWN: ¿Qué hago con mi Clown?

 

Una vez encontrada la base de nuestro Clown, necesitamos herramientas para encarar el proceso de creación de números y/o espectáculos.

 

Propondremos un vestuario que te ayude a reforzarlo y resaltar sus cualidades mas esenciales. Estudiaremos las estructuras de algunas rutinas clásicas de Clown y comedia como herramientas básicas que utilizar para crear tus propios números.

 

También trabajaremos la complicidad y la escucha en escena con los dúos y trios. Aprenderemos a sacar el mayor rendimiento a los compañeros en escena y cómo potenciar el juego con los diferentes tipos de compañeros.

 

(La habilidad de nuestro Clown, cómo jugar situaciones en clave de Clown, rutinas clásicas (duos, trios), ritmo y contraritmo, complicidad, Carablanca y Augusto, status, leyes de la comedia…)

“A través del fracaso el Clown nos revela su humanidad que nos conmueve y nos hace reír”
JACQUES LECOQ
“El Clown no provoca una ligera sonrisa complaciente en los labios del público. Cuando el público estalla en carcajadas, nuestro Clown no está muy lejos…”
PHILIPPE GAULIER

Orientado a:

Personas CON experiencia escénica previa.
CON o SIN experiencia previa en el Clown.

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento.
(No se precisa nariz ni vestuario de Clown)

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →

Próximos cursos