CREACIÓN:
“Dando forma a tus Ideas”

“Todos tenemos ideas maravillosas.
Lo difícil es saber cómo ponerlas en escena de manera eficaz”

En este curso ofreceremos a los asistentes la posibilidad de trabajar sus propuestas de números o espectáculos bajo la mirada de Pablo Ibarluzea, director con amplia experiencia en el ámbito internacional y premiado en varias ocasiones (entre ellos el off Broadway de Nueva York) y con amplia experiencia en espectáculos de creación colectiva en muy diversos lenguajes.

 

Acompañaremos a los alumnos en la creación o evolución de sus propuestas. Además del trabajo de dirección individual a cada participante, cada día habrá una parte dedicada al trabajo con el grupo para analizar de manera conjunta algunas de las escenas o propuestas con el fin de estudiar algunas de las reglas básicas de la creación.

 

Detendremos la mirada en el proceso de creación, en algunas de las reglas de las que nos podemos servir y en aprender a implementar nuestro conocimiento de manera eficaz. Analizaremos las bases y revisaremos algunas de las herramientas y recursos de los que servirse a la hora de encarar futuros procesos.

 

No hay ningún requisito en cuanto al lenguaje de las propuestas: Clown, Teatro de calle, Circo, Danza, Títeres, Monólogos, Cuentacuentos, Teatro de Texto, Teatro Físico, Preparación de pruebas de acceso, unipersonales, dúos , tríos…

Funcionamiento del curso:

El curso de Creación se desarrolla a lo largo de 5 días de trabajo intensivo en horario de mañanas(*), de 09:00h a 14:00h:

 

– Arrancaremos el día con una parte individual donde cada participante revisará su propuesta.

– Después, revisaremos cada una de las propuestas existentes y se impartirán notas y direcciones sobre el material presentado.  También aprovecharemos este momento para trabajar sobre algunas herramientas y conceptos que pueden servirnos de ayuda a la hora de afrontar una creación.

– Posteriormente, los alumnos trabajarán de nuevo sobre sus propuestas de manera individual con las devoluciones recibidas y bajo la supervisión individualizada del profesor que dedicará un tiempo a cada uno de los participantes.

 

(*)Por las tardes, en horario libre y según la disponibilidad de la sala, los asistentes podrán, si así lo desean, trabajar en base a las pautas recibidas durante la mañana.

 

El curso finalizará con una presentación pública donde los asistentes mostrarán el resultado de su trabajo ante un reducido público invitado para poder testear las reacciones de este.

Requisitos

“Si vienes con una idea en la cabeza te marcharán con unas líneas de trabajo. Si vienes con una propuesta clara te marcharás con algo que puedas mostrar…”

 

El trabajo no tiene por qué estar excesivamente desarrollado, pero es conveniente venir con bastante trabajo hecho de casa para poder finalizar el curso con una propuesta acabada.

 

No hay ningún requerimiento en cuanto al lenguaje de la propuesta: Teatro del gesto, Teatro de texto, títeres, circo, cuentacuentos, Clown, performance, Teatro de calle, dúos, trios…

 

Todas las propuestas son bien recibidas, pero recomendamos que la duración de las mismas no exceda los 10 minutos(*). Una duración mayor no permitiría trabajar en profundidad ni entrar en detalles.

 

(*) Si estás trabajando en una propuesta de mayor duración, puedes escoger un segmento de la misma (Duración recomendada 5-10 mins) y concentrarte en trabajar esa parte durante el curso. Las indicaciones recibidas te servirán como germen de estilo para poder trabajar por tu cuenta el resto de tu espectáculo.

 

 

Si estás interesado en participar envía tu candidatura a pabloibarluzea@gmail.com adjuntando lo siguiente:

– Breve texto de presentación

– Explicación de la propuesta que quieres trabajar durante el curso. (Si dispones de material gráfico o video también puedes adjuntarlo, pero no es necesario).

– Cuando recibamos este material te enviaremos los pasos a seguir para formalizar tu matrícula.

 

Orientado a:

Personas que deseen desarrollar una idea o propuesta escénica o revisar algún número o escena que ya tengan avanzada.

No hay ningún requisito en cuanto al lenguaje de las propuestas: Clown, Teatro de calle, monólogos, cuentacuentos, melodrama, Teatro Físico, unipersonales, dúos , tríos…

Requerimientos:

Traer todos los elementos que se utilicen en esa escena, obviando los que sean meramente decorativos y no se manipulen durante la misma si así se desea.

Precio:

****

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →