ESPACIO DRAMÁTICO:
“Arquitectura de las Emociones”

Actuar en el Espacio

“Hay actores capaces de mover bien su cuerpo…

Otros, son capaces de mover el espacio que les rodea…

Estos últimos, mueven el mundo”

 

 

En este curso proponemos una mezcla entre la Arquitectura del espacio y el Teatro. Aprenderemos algunas de las bases del trabajo con el Movimiento y el Espacio y su aplicación al trabajo escénico del actor. Dividiremos este trabajo del Espacio en dos elementos: Creación de espacios de Ficción y Dinámicas del espacio real.

El Espacio real:

 

Todo está en movimiento y todo movimiento sucede en un espacio determinado. Los límites del espacio modifican la amplitud de nuestros movimientos y nuestra manera de habitar esos espacios. Eso que normalmente llamamos “presencia” no es sino la capacidad de ocupar el espacio con el cuerpo, de modificarlo cuando estamos en el escenario. Para ello tenemos que apropiarnos del espacio, sentirlo y ser capaces de “moverlo”.

 

El espacio de ficción:

 

Un buen actor consigue que el público olvide por completo el espacio real donde se encuentra y viaje con su imaginación allá donde le lleve el personaje. En cada función el actor se enfrentan al reto de crear, desde si mismo, ese espacio imaginario independientemente del espacio real donde se encuentre: hoy en un escenario pequeño y al siguiente en un inmenso anfiteatro.

 

Es el actor, el principal encargado de que funcione esta gran mentira del Teatro donde, tanto público como actores, abandonan su realidad para viajar juntos a mundos imaginarios.

Objetivos del curso:

 


¿Has sentido alguna vez, al entrar en un lugar, que todo el espacio te pertenecía? O, al contrario, ¿que te oprimía?

¿Cómo nos afecta el color de las paredes o las formas de los muebles y los espacios que habitamos?

¿Cómo afecta el espacio a nuestra manera de comportarnos y a nuestras emociones?

¿Por qué nos sentimos mas pequeños cuando entramos en un lugar estrecho o nos abrimos y nos sentimos mas grandes al acceder a un gran espacio abierto?


 

 

En nuestro recorrido como pedagogos hemos descubierto la importancia de las formas y las estructuras, las direcciones de las emociones, la arquitectura de las pasiones… El estudio del Espacio es uno de los ejes en los que queremos incidir de manera especial y que entendemos como elemento fundamental de la formación de cualquier artista.

Deseamos formar artistas capaces de servirse del espacio y de las diferentes dramaturgias que ofrece. El conocimiento de las leyes y fuerzas que operan en el mismo es necesario para comprender y situar cualquier trabajo o creación escénica.

Reconoceremos las direcciones de las pasiones, las emociones y los personajes en el espacio. Investigaremos cómo se organizan las tensiones en una escena, entre dos personajes, durante el juego de una situación. Aprenderemos la influencia que tiene en nuestro cuerpo y cómo podemos servirnos de él como herramienta para nuestras creaciones.

Todo está en movimiento y todo movimiento sucede en un espacio determinado.

Información práctica

Orientado a:

Es un entrenamiento básico para cualquier persona relacionada con el trabajo expresivo o el Movimiento y el Espacio: Actores y actrices, bailarines, coreógraf@s y director@s e, incluso, personas venidas del ámbito de la Arquitectura o de las Bellas Artes como pintores y/o escultores.

 

 

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento y de colores neutros (preferentemente negra) para permitir un mejor estudio del movimiento del cuerpo.

Inscripciones:

 

Fechas:

 

Horario:

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Total: 25h por semana)

 

Precio:  *

(50% de descuento si traes a alguien contigo)

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →