MÁSCARA EXPRESIVA:
“Personaje y Situación”

Contenidos

Las Máscaras expresivas enteras o Máscaras de Carácter son un elemento indispensable en el viaje pedagógico propuesto por Pablo Ibarluzea. Se llaman así por representar varios caracteres arquetípicos que nos permitirán descubrir diferentes tipos de juegos escénicos.

Así como con la Máscara Larvaria hacemos un  trabajo de expresión mas básico, con las máscaras de carácter nos acercamos al juego de situaciones mas cotidianas, donde la psicología y, sobretodo, el carácter del personaje entran en juego de una manera mas sutil. Con sus volúmenes y sus formas bien definidas, obligan a quien las porta a ser especialmente preciso en sus propuestas. Todo movimiento que no se corresponda con los de la máscara que portamos, aquellos gestos propios que no hemos sido capaces de eliminar, quedan en evidencia ante el público.

La máscara nos ayuda a tener una consciencia clara de quién es el personaje y, en consecuencia, de quiénes somos nosotros. Todo gesto personal del actor que no pertenezca a la máscara queda puesto en evidencia.

 

Para que la máscara no se convierta en algo inerte debemos movernos como ella, tomar consciencia de nuestro propio cuerpo y ser capaces de anular nuestras particularidades para adoptar las de la máscara. Las máscaras nos imponen el personaje: su manera de moverse, su ritmo, su carácter…etc. Ha de ser la máscara la que nos mueva a nosotros y no al revés.

La primera impresión que se tiene con las Máscaras es que sirven para ocultar nuestra identidad. Un trabajo profundo con las mismas nos revela que, en realidad, sirven para conocernos de una manera integral y ser capaces de encontrar la libertad a través del control de nuestra expresividad. Una mezcla de técnica en busca de la precisión del gesto y de acercamiento lúdico al trabajo interpretativo.

Funcionamiento del curso:

Las sesiones comenzarán con actividad física (Calentamiento, estiramientos, juegos…) para activar el cuerpo. Después pasaremos al Análisis del Movimiento y por último vendrá la parte de estudio del lenguaje y juego de máscaras.

 

El trabajo se fundamenta en dos ejes: Improvisación y Análisis del Movimiento.

– Por una parte, mediante la improvisación de situaciones y su posterior análisis, constatamos nuestra capacidad para dar vida a la máscara que portamos a través de nuestra intuición y nuestra capacidad de jugar. Trabajamos desde el interior hacia fuera.

– Por otro realizaremos un estudio de varias “frases” y dinámicas de Movimiento. Aquí buscamos trabajar en la capacidad del alumno para integrar estructuras de Movimiento concretas a las que debe adaptarse. En oposición al trabajo anterior, trabajaremos desde fuera hacia dentro.

 

La combinación de estos dos acercamientos proporciona a los asistentes las herramientas necesarias para identificar y asimilar el juego específico que les aporta cada máscara (elemento dado) al mismo tiempo que utiliza esos elementos para conectar con su placer de juego y su creatividad (elemento interno).

“Sea cual sea la técnica empleada por el actor su objetivo es siempre el mismo: Habitar el cuerpo de otro o dejar que ese otro habite su cuerpo. Ser capaz de abandonarse a sí mismo para “convertirse” en el personaje”

Información práctica

Orientado a:

Personas CON o SIN experiencia escénica previa.

 

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento y de colores neutros (preferentemente negra) para permitir un mejor estudio del movimiento del cuerpo.

 

Inscripciones:

 

Fechas:

 

Horario:

Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Total: 25h por semana)

 

Precio:

(50% de descuento si traes a alguien contigo)

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →