TEATRO FÍSICO Y JUEGO:
“Bases de nuestra pedagogía”

Contenidos

“JUEGO: Realización seria de una actividad reglada con el objetivo de divertirse. Pretende sacar de la realidad al jugador para convertirlo en elemento de un sistema distinto y con menos reglas que el social”

 

Cuando hablamos de “Juego” nos referimos a la situación general en escena: ¿A qué está jugando nuestro personaje / ¿Qué quiere? ¿Dónde está nuestro juego? / ¿Quién tiene o dónde está lo que queremos? ¿Qué forma tiene ese Juego y cómo nos mueve? / ¿Cuáles son las relaciones de estatus en la escena? ¿Qué lineas de tensión hay en la situación y cómo nos afectan? / ¿Qué emociones hay en juego?. En resumen: ¿Cómo identificar el juego de mi personaje y jugarlo de manera efectiva?

Para afrontar este trabajo por un lado estudiaremos algunas nociones básicas del Teatro Físico para la escena: Motores corporales, creación de personajes desde el cuerpo, niveles de tensión y reacción, impulso y calidad de movimiento…etc que nos ayudarán a crear, identificar y situar el personaje en nuestro cuerpo.

Completaremos este trabajo identificando el juego en escena y sus reglas: estatus de los personajes, centro de gravedad o punto fijo de la escena, fuerzas dramáticas y tensiones en el espacio… Aprenderemos a ver cómo se mueve la escena, cuáles son las fuerzas que están en el espacio y cómo jugar con ellas.

De esta manera, adquiriremos herramientas necesarias para analizar una escena, en cualquier  estilo, y a saber encararla de una manera eficaz. Este conocimiento es muy valioso a la hora de enfrentarnos a cualquier proyecto, con o sin texto, y tener autonomía a la hora de hacer propuestas en escena.

Filosofía

   Esta formación es ideal para aquellas personas interesadas en conocer las bases del trabajo pedagógico de Pablo Ibarluzea, fruto de su formación con grandes maestros y su dilatada experiencia en el ámbito de las Artes Escénicas. En ella se hace un recorrido por los conceptos trabajados en sus cursos y aplicables a todos los estilos abordados en ellos: Teatro Físico, Creación colectiva, Clown, Tragedia, Commedia…

 

En resumen: ¿Cómo identificar el juego de mi personaje y jugarlo de manera efectiva?

Información práctica

Orientado a:

Es un entrenamiento básico para cualquier persona relacionada con el trabajo expresivo o el Movimiento y el Espacio: Actores y actrices, bailarines, coreógrafos y directores e, incluso, personas venidas del ámbito de la Arquitectura o de las Bellas Artes como pintores y/o escultores.

 

 

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento y de colores neutros (preferentemente negra) para permitir un mejor estudio del movimiento del cuerpo.

Inscripciones:

****

Fechas:

****

Horario:

****

Precio:

****

(50% de descuento si traes a alguien contigo)

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →