TRAGEDIA GRIEGA:
“Coro y Grandes Emociones”

Contenidos

La tragedia es el territorio de las grandes emociones. El actor conecta con la línea que une la tierra de las cosas mundanas con el cielo de las deidades y las fuerzas que rigen nuestro destino. Un destino que a veces no podemos diseñar…

El coro trágico está en la base de nuestro Teatro e, incluso, en las bases de nuestra cultura occidental. Esa idea de comunión colectiva, de los cuerpos que se unen para generar una experiencia común, nos devuelve a la magia y al misterio teatral por excelencia.

La tragedia nació en una época en la que los dioses formaban parte del día a día de la sociedad y eso quedó reflejado en sus textos. Éstos tienen una dimensión tal, que sus preguntas y reflexiones siguen vigentes hoy en día.

 

El lenguaje de la tragedia y el coro contiene todos los elementos que conectan al Teatro con sus raíces sagradas. En la tragedia son las fuerzas colosales, aquellas que no podemos controlar, las que operan y gobiernan en el universo.

 

Sólo en la tragedia y su vertical uniendo cielo y tierra podemos hablar de los grandes temas: de la vida y de la muerte, del destino, del Ser Humano con mayúsculas… El actor frente al trabajo de la tragedia debe conectar con esa dimensión. Sentir que algo habla a través de él y a la vez él habla por boca de otros: la voz común del coro.

 

El Coro y el Espacio :

El coro de la tragedia, un cuerpo y una voz única creada a partir del grupo, es una unidad flexible y orgánica que permite diversas disposiciones y dinámicas de Movimiento. Su arrolladora fuerza escénica tiene una gran capacidad transformadora del Espacio y nos acerca al trabajo de las líneas y formas, de la geometría y la armonía, del equilibrio y el desequilibrio en la composición espacial. El coro se convierte a menudo en un elemento arquitectónico o escenográfico en si mismo.

 

Con su masa de cuerpos y voces al unísono, representa a la humanidad. Es el coro el que nos ayuda a alcanzar esa dimensión que aislados no podríamos alcanzar. Frente al coro se encuentra el héroe, aquel que a veces guía a ese grupo y otras se encara a él. El héroe que desafía a los designios divinos y acaba muriendo por ello.

Objetivos del curso:

El objetivo de este curso no es tanto el de la lectura o la interpretación de los textos trágicos sino el del tratamiento del Movimiento escénico y, en especial, de la forma del coro y el contrapunto del héroe.

Mas allá de la investigación de las posibles lecturas de los textos nos centraremos en recuperar el movimiento de ese coro en escena, encontrar esa voz única, esa respiración compartida, que exige de una entrega total y una escucha absoluta al espacio y al resto de actores en escena.

Si conseguimos esta unión sagrada en escena, el texto será como un vendaval que arrasará al público y le envolverá de nuevo en el sentido de un destino trágico y humano.

Contenidos:

– Trabajo de identificación con materias.

– Dinámicas del coro y la voz única.

– El héroe frente al coro.

– El trabajo del texto en el lenguaje de la Tragedia.

– Trabajo de Movimiento y la línea vertical.

– El coro y el Espacio: Cuerpo y escenografía.

El coro de la tragedia, un cuerpo y una voz única creada a partir del grupo, es una unidad flexible y orgánica que permite diversas disposiciones y dinámicas de Movimiento.

Información práctica

Orientado a:

Personas CON experiencia escénica previa.
CON o SIN experiencia previa en el Clown.

 

Requerimientos:

Llevar ropa cómoda que permita el movimiento.

 

Inscripciones:

 

Fechas: —-

 

Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 14:00 (Total: 25h por semana)

 

Precio: *

(50% de descuento si traes a alguien contigo)

Profesores

PABLO IBARLUZEA

Actor, Director, Dramaturgo y Pedagogo Teatral con amplia experiencia en el ámbito internacional. Diplomado por École Internationale de Théâtre Jacques Lecoq (Paris) y Estudis Escénics El Timbal (Barcelona). Profesor de Movimiento, Clown y Máscara Neutra de l’École Philippe Gaulier (Paris).

Leer más →