Nerea Ariznabarreta

Análisis de movimiento.

Con base profesional en el País Vasco, empezó su formación teatral en el grupo de teatro aficionado “Kili Kolo” de Eibar en 1998, continua en el “Taller de las Artes Escénicas” de Vitoria (2001). El mismo año consigue el Grado Medio de Música con especialidad en piano y en el 2004 se licencia en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UPV. Su interés por la expresión corporal y el gesto la llevaron a terminar la carrera en Lisboa donde profundizó en danza. Durante estos años entre Eibar, Vitoria y Lisboa hace varios cursos de teatro físico (Legaleon-T, YindeYan, Pablo Ibarluzea), danza (Moare danza, Traspasos…) y clown (Ana Pérez, Virginia Imaz, Javier Alcorta “Txortas”) y comienza su andadura como narradora.

 

El interés por el clown y el bufón la llevaron a formarse en “Bont’s International Clown School” en Ibiza el 2007 y a día de hoy sigue formándose con docentes como Élice Ouvrier-Buffet, Nola Rae, Jonathan Young, Philippe Gaulier… En 2008 funda su propia compañía Zurrumurru con diversas producciones como “El Circo de La Pulga” o “Clownstrofobia en el campo” donde trabaja hasta 2015. Durante este periodo también colabora con la compañía En La Lona destacando “Exodo” con la que actuó en varios festivales estatales e internacionales en República Checa, Francia, Bélgica y Malasia.

 

Durante 2015 y 2016 complementa su formación en teatro físico en LISPA (London International School of Performing Arts) entre Londres y Berlín. Tras ese impulso en 2017 crea NAITA Produkzioak desde donde hoy en día colabora con artistas y compañías tales como Zurrunka Teatro en “AIOKO”, Cía Goitibera en “Amatxik Dixit” y Uluak Teatro en “Maite”. Como actriz ha trabajado con Laurentzi Producciones y Lekim Animaciones y actualmente está en “Pinocchio” de Gorakada Teatro, con el que han ganado premio FETEN 2020 a mejor dirección.